Babylon Revisited

Aaron Betsky 
28/02/2003


Cuando el crítico británico Deyan Sudjic organizó la edición de 2002 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, eligió como pieza central de la muestra una exposición titulada ‘La ciudad de torres’. En una respuesta desafiante «a quienes argumentan que deberíamos dejar de construir en altura después del ataque al World Trade Center», solicitó a ocho arquitectos que imaginaran una nueva generación de rascacielos como prueba de «confianza y optimismo cara al futuro». El resultado fue la asombrosa avenida de torres que pudo verse en el Arsenale. El estudio londinense Future Systems imaginó la suya como un tallo floral, mientras que Zaha Hadid, también radicada en Londres, estuvo una vez más a la altura de su fama de gran escultora entre los arquitectos contemporáneos. Jean Nouvel desde París y Toyo Ito desde Tokio presentaron versiones de los rascacielos más tradicionales refinadas casi hasta la perfección. El californiano Thom Mayne, de Morphosis, redujo la torre a un tubo esencial forrado de pantallas multimedia. Y el estudio de Rotterdam MVRDV fragmentó su propuesta en una auténtica ciudad de torres. A juzgar por las tendencias presentadas en esta Bienal y otras propuestas innovadoras de arquitectos de todo el mundo, todavía parece quedar esperanza para un tipo de edificio que ya tiene más de un siglo de antigüedad... [+]


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