Encounters in Venice
‘People Meet in Architecture’, the Kazuyo Sejima Biennial
Una mujer menuda de gran sonrisa, que probablemente pasaría desapercibida en una aglomeración. Kazuyo Sejima, nacida en Japón a mediados de los 1950, ha emergido este año como la antítesis del arquitecto estrella, tras recibir en noviembre de 2009 en premio Pritzker (junto a su socio en SANAA, Ryue Nishizawa) y ser nombrada comisaria de la XII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Su Bienal está siendo un éxito asombroso, una especie de lección posfeminista sobre la importancia del tiempo, la atmósfera y la espiritualidad. Algunos visitantes se preguntarán si no están en una muestra de arte conceptual, pues un recorrido por los espacios expositivos del Arsenal —de más de un kilómetro de longitud— ofrece momentos que desafían los sentidos. En uno de los espacios, una nube simulada flota sobre las cabezas de los visitantes, a la espera de que éstos asciendan por una rampa helicoidal que atraviesa la masa de vapor; se trata de una instalación del arquitecto japonés Tetsuo Kondo y el ingeniero de climatización Matthias Schuler. Otro espacio se asemeja a una violenta tormenta: sobre un fondo negro relampaguean luces intermitentes y varios chorros de agua caen, retorciéndose mientras bañan el suelo; es una pieza del danés Olafur Eliasson. Otra sala contiene cuarenta altavoces, cada uno transmitiendo una voz diferente de un coro que interpreta un motete renacentista (un revival de una obra de 2001 de la creadora canadiense Janet Cardiff)...