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Cartografías del cuerpo en el arte último

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Cartografías del cuerpo en el arte último

Laia Rosa 
31/08/2003


Concebidos como un eco formal de las instalaciones fantásticas que Raymond Roussel describió en su Locus solus (1914), los veinte capítulos que articulan este libro de Juan Antonio Ramírez son una síntesis del asunto del cuerpo en el arte; breves ensayos que versan en torno a un tema tan ancestral como actual. Lejos de ser una investigación cerrada, el autor insiste en el carácter flexible y arbitrario (porque refleja intereses propios) de esta obra, con la que ha querido trazar un «mapa artístico del cuerpo» que abre las puertas a un estudio pormenorizado de los muchos temas que aquí se abordan, y también de los que se dejan de lado —la enfermedad, y especialmente el impacto artístico del sida, el cuerpo artificial, la desmaterialización—, con los cuales cabría hacer otro volumen.

No es fácil combinar el papel del crítico de arte, tan presente en este libro, con el rigor ‘científico’ y la objetividad del historiador del arte que profundiza en el análisis y la comprensión del contenido intelectual del material humano y artístico que investiga, buscando, en algunos casos, precedentes en otros creadores o en movimientos artísticos diferentes. Desde las vanguardias hasta el arte contemporáneo, Ramírez ha tejido esta red corporal que incluye el estudio de asuntos generales —entre los cuales el cuerpo ideal; el desnudo; el cuerpo vejado; el cuerpo tatuado; la huella del cuerpo; la fragmentación corporal; el cuerpo como alma (Memory is Your Image of Perfection, 1981, de Barbara Kruger, y Maniquí, 1946, de Ángel Ferrant); el sexo; la ropa; o el cuerpo en movimiento—, la descripción y el análisis de obras relevantes, y la presentación de unos artistas para los que el cuerpo es tema central de sus obras (como Frida Kahlo, Alberto García-Alix, Robert Mapplethorpe y Amaya Bozal) o, incluso, el soporte y material primero de sus trabajos (caso de Ana Mendieta, Cindy Sherman, Orlan o David Nebreda). Tampoco prescinde de personajes curiosos como el doctor Gunther von Hagens, inventor de la plastinación, un procedimiento para conservar la apariencia del cuerpo vivo después de la muerte, cuyos resultados se vieron en la polémica exposición Körperwelten (1996-1998).

Publicado simultáneamente, Corpus solus tiene lo que Ramírez llama «un pendant asimétrico», un librito que lleva por título Edificios-cuerpo y que podría haber sido «una folie más en este hipotético jardín corporal» del arte contemporáneo; como tal debería considerarlo el lector.


Reviewed books:

Corpus solus

Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo

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