Books 

A&P Smithson: magia cotidiana

A&P Smithson: magia cotidiana
Books 

A&P Smithson: magia cotidiana

Adela García-Herrera 
28/02/2005


Acaba de aparecer la segunda entrega de The Charged Void, la publicación más ambiciosa dedicada al legado de Alison y Peter Smithson. Pero en 2004 se publicó otro libro igualmente significativo, que vio la luz como catálogo de una exposición del Design Museum de Londres. Este volumen profundiza en la filosofía del habitar de los británicos a través de sus proyectos y escritos, a los que se suman artículos de Beatriz Colomina y los propios editores.

Más apreciados por obras como la escuela de Hunstanton o la sede de The Economist que por propuestas de vivienda como la de los Robin Hood Gardens —por cierto ausente de este libro—, los Smithson nunca se desentendieron de los escenarios de la vida cotidiana, que podían encarnar su visión de una arquitectura anclada en el presente.

El despliegue documental del catálogo —abren y cierran, respectivamente, la ‘House of the Future’, un ‘modelo ideal’ exhibido de 1956, y la ‘Casa de la Bruja’ en Essen, un ‘proyecto a medida’ terminado en 2002— lo convierte en bibliografía imprescindible sobre la pareja; además, cumple otro objetivo: canonizar a los Smithson como ‘santos de la domesticidad’ moderna, elevándolos a los altares de Charles y Ray Eames, de quienes el propio Peter Smithson reconoció que transformaban lo corriente en mágico.


Included Tags: