La propuesta de la firma británica Zaha Hadid Architects, realizada junto al estudio local Cox Architecture, ha resultado ganadora del concurso convocado para construir el Western Sydney Airport (WSA) dedicado a la pionera de la aviación australiana Nancy Bird-Walton, que se sitúa en Parkland City, una zona occidental de la ciudad en expansión.

El proyecto ha sido seleccionado entre los cuarenta presentados a la competición, entre los que se encontraban los realizados por Foster + Partners, Rogers Stirk Harbour + Partners y Gensler.

El aeropuerto internacional se construirá en cuatro fases —la primera de las cuales se completará en 2026 y será capaz de acoger a 10 millones de pasajeros por año— para convertirse en 2060 en la principal puerta de entrada internacional a Australia.

El diseño está inspirado tanto en la tradición arquitectónica australiana, con una cubierta plana sobresaliente, como en el paisaje natural circundante, con techos ondulados de madera en el interior.

Energéticamente eficiente y modular, el proyecto busca optimizar la luz y la ventilación naturales, e incluye un sistema de reciclaje del aguas.