Torre Hongkou Soho, Shanghái
Kengo Kuma 

Torre Hongkou Soho, Shanghái

Kengo Kuma 


Una piel ondulada de apariencia textil, reviste esta torre de oficinas de 134 metros de altura situada en el barrio de Hongkou, en Shanghái. El proyecto presenta la organización típica de un edificio de tamaño medio, con un núcleo de comunicaciones e instalaciones en el interior y cuatro crujías destinadas a espacios de alquiler, abiertas a las vistas. El elemento que dota al conjunto de un carácter singular es la envoltura que, por su dinamismo, contrasta con la imagen anodina del contexto. Así, tras un primer cerramiento de muro cortina convencional, una segunda piel activa visualmente el volumen mediante una serie de estrías o pliegues que se retuercen verticalmente. Esta piel se compone de piezas de gran formato de malla de aluminio de 18 milímetros de espesor que se fijan a una estructura auxiliar y se perforan con diferentes patrones. La geometría cambiante de estas piezas tridimensionales que se doblan de forma orgánica hace que la respuesta del edificio cambie en función de la incidencia, el tono y la intensidad de la luz solar.

Desde el punto de vista urbano, el edificio se integra en su entorno mediante un podio con usos compartidos que establece una transición gradual desde el espacio público al privado. 


Obra Work

Hongkou Soho

Cliente Client

Soho China Ltd.

Arquitectos Architects

Kengo Kuma & Associates; Kengo Kuma (socio encargado partner in charge); Ryukichi Tatsuki, Tomoyuki Hasegawa, Tz-Li Lin, Wei-Chih Chen, Ritsuko Ameno, Yu Momoeda, Joenna Na Young Kim (equipo de proyecto project team)

Colaboradores Collaborators

East China Architectural Design and Research Institute (arquitecto local local architect); Ejiri structural engineers (ingeniería estructural structural engineer); Iwai Lumimedia Design (iluminación lighting); Landscape Masato Horiguchi Studio Correnttori (paisajismo landscape architect); Inhabit (muro cortina curtain wall); Nippon Design Center (señalética wayfinding & signage)

Fotos Photos

Jerry Yin, Eiichi Kano