Residencia de artistas, Vejby
Henning Larsen 

Residencia de artistas, Vejby

Henning Larsen 


Un solar en la costa norte de Seeland, la isla danesa sobre la que se ubica también Copenhague, fue elegido para construir una residencia de vacaciones. Inmerso en un bosque de abedules, el terreno en cuestión —un promontorio elevado con una leve caída hacia el sur—se encuentra 55 metros por encima del nivel del mar, una altura insólitamente grande para este país escandinavo, que confiere al lugar el carácter de mirador natural. Pero no fue precisamente la ubicación lo singular del encargo, sino el cliente, un galerista que quería poner a disposición de distintos artistas un espacio de reposo, donde fuera posible desarrollar nuevos proyectos lejos del ajetreo cotidiano.

Construida bajo la condición de que su superficie útil no superara los cien metros cuadrados, la casa es un prisma elemental cerrado al viento del norte que se abre por entero a la luz del sur. En la fachada oeste, grandes ventanales captan los últimos rayos de la tarde a través de un filtro de listones de madera de alerce que insisten en la definición de la envolvente como una piel sensible a cada orientación. Los bastidores sobre los que se montan estas lamas orientables pueden ser elevados hasta adquirir una posición horizontal, definiendo de esta manera una suerte de porche sobre la terraza que flanquea la edificación. Otra terraza de carácter más privado se extiende desde la fachada sur, flotando sobre un macizo de helechos. Al interior, la casa es un espacio continuo con un núcleo central que alberga las instalaciones, el baño, la cocina, y dos chimeneas. Por deseo expreso del cliente, la vivienda y el estudio debían estar comunicados entre sí pero sin excluir la posibilidad de ser segregados uno de otro. Una serie de puertas correderas parten de las paredes del núcleo, permitiendo subdividir el espacio en cuatro ámbitos independientes: la entrada, la cocina, el estudio y la sala de estar.

La geometría simple de la casa ha permitido emplear técnicas habituales de construcción en madera. Sobre pórticos con elementos metálicos de rigidización se ha fijado al exterior un revestimiento de listones de alerce. El trasdosado interior en cambio es de contrachapado de abedul, al igual que el techo y las puertas correderas. Para procurar a cada espacio la luz que necesita, esta cuidadosa caja de madera se perfora con precisión: dos grietas longitudinales rasgan la cubierta y la banda inferior de la fachada norte, proporcionando una luz uniforme al estudio; un lucernario ilumina el cuarto de baño; y un ventanal al sur inunda de claridad la zona de estar, permitiendo a los inquilinos disfrutar del paisaje sin sufrir los fuertes vientos de la zona...[+]


Cliente Client
MikaelAndersen 

Arquitectos Architects 
Henning Larsens Tegnestue 

Colaboradores Collaborators 
Peer Teglgaard Jeppesen, Anders Park, Claus Simonsen 

Consultores Consultants 
Anders Christensen (estructura structure

Contratista Contractor 
LangelinieByg

Fotos Photos
Jens Lindhe