Planta depuradora de agua, Connecticut
Steven Holl  Chris McVoy 

Planta depuradora de agua, Connecticut

Steven Holl  Chris McVoy 


Del mismo modo que los cuartos de baño han pasado de ser elementos marginales de una vivienda a transformarse en piezas de exquisita sofisticación, desde hace pocos años se investiga el potencial de las instalaciones de tratamiento de residuos para, no sólo dejar de ser edificios apartados y rechazados, sino convertirse en iconos que expresen el grado de desarrollo de una región y su preocupación por el medio ambiente.

Con estas intenciones, las autoridades en-cargadas del tratamiento del agua en el suro-este de Connecticut comenzaron una minuciosa búsqueda entre numerosos estudios de arquitectura para encargarles la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua que sustituyera a otra, abandonada a principios de siglo y situada junto al lago Withney, entre la localidad de Hamden y la de New Haven, sede de la universidad de Yale.

El proyecto finalmente construido trata de fusionar el edificio con el paisaje, construyendo un parque público en el que sólo sobresale del terreno un volumen alargado de 110 metros de longitud, con una sección en forma de gota de agua invertida, en cuyo sinuoso interior se alojan una extensión de las salas de máquinas, laboratorios, una sala de conferencias y un vestíbulo para exposiciones. Su continua y brillante envolvente de acero inoxidable, sólo interrumpida por la penetración abrupta de una escalera, lo convierte en un volumen enigmático, más parecido a una pieza de arte que a una infraestructura, la cual centellea en el paisaje significándose como un hito para la región. La planta de tratamiento propiamente dicha se ubica en su mayor parte enterrada, alojada en contenedores de hormigón situados en una cota inferior al nivel del lago. Esto permite que el agua fluya durante todo el tratamiento por gravedad sin necesidad de bombas.

La actuación no sólo se centra en el edificio sino también en el parque de 4,8 hectáreas que se extiende por encima de él. Éste se diseña con voluntad didáctica, dividiéndose en seis sectores con el objetivo de que cada uno de ellos explique el proceso que está teniendo lugar debajo de él. Se realiza un juego de escalas que reinterpreta los sucesos a nivel molecular y los transforma en intervenciones sobre el paisaje. Así, la cubierta verde que cubre el proceso de oxigenación, en el que el agua se agita creando burbujas, se salpica con lucernarios esféricos que introducen luz natural a la planta inferior, al tiempo que sirve como distintivo del espacio que cubren. Asimismo, pérgolas con parras definen el patio de acceso al sector dedicado a la filtración.

El respeto por el medio ambiente se aplica tanto en su cuidada implantación, como en la elección de los materiales. Se reutiliza hormigón, tierra y arena de la construcción primitiva demolida en el año 2001 y se escogen materiales reciclables y poco agresivos en su ejecución, optando por terrazo, corcho, acero y piezas de hormigón prefabricado. Al mismo tiempo se reduce el consumo de energía gracias a una construcción masiva y al uso de fuentes energéticas renovables, como bombas de calor geotermales.

Tras estudiar la topografía existente, se compensaron los movimientos de tierra y se desarrolló una solución específica para las es-correntías, en las que participa de forma activa la gran cubierta vegetal... [+]


Obra

Planta de depuración de agua y parque, Connecticut

Cliente

Autoridad Regional del Agua del sur de Connecticut.

Arquitecto

Steven Holl y Chris McVoy. 

Colaboradores

Anderson Lee, Arnault Biou, Annette Goderbauer, Urs Vogt, Justin Korhammer, Linda Lee, Rong-hui Lin, Susi Sanchez.

Consultores

Michael Van Valkenburgh (paisajismo); CH2Mhill, Tighe and Bond (ingeniería).

Fotos

Paul Warchol