Laboratorio de tecnología y ambiente Mencoriari
Semillas 

Laboratorio de tecnología y ambiente Mencoriari

Semillas 


Obra de la firma de Lima fundada Marta Maccaglia, Semillas, este pabellón para la comunidad nativa de Mencoriari se sitúa en la región de Junín, en la selva central de Perú. El proyecto busca generar un espacio educativo complementario a las aulas de la escuela próxima, a través de un taller donde se comparten los conocimientos milenarios sobre las plantas y el bosque, poniendo en valor la riqueza ambiental y cultural de la selva.

El módulo asume la apariencia de un galpón, con un suelo de cemento y una estructura de madera, recubierta en las paredes con calamina de polipropileno trasparente y en la cubierta con calamina termoacústica. El espacio central alberga un almacén y una oficina, envueltos con ladrillos de arcilla. A ambos lados de este núcleo se sitúan: por un lado, un aula abierta con bancos que generan un espacio de encuentro; y por el otro, un laboratorio de secado, cuya estructura de viguetas de madera funciona de soporte para colgar plantas y raíces, que incluye un lavadero alimentado por un sistema de captación de agua de lluvias, también para el riego.


Arquitectura y gestión: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible.

Financiamiento: Ministerio Federal de Cooperación Económica – Alemania

Co-financiamiento: CPS Comunitá Promozione e Sviluppo, Charico

Promotor: We-Building, Volcafe Speciality Perú (VSP) generaciones

Cooperación: Municipalidad Distrital de Pangoa, CN Mencoriari, Asociación padres de familia APAFA, I.E. Mencoriari, UGEL Pangoa, CASA [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas],Volcafe  VSP

Equipo: Marta Maccaglia, Giulia Perri (Arquitectura), Angela Yangali, Arianna Bordignon, Chiara Bonfiglio, Denise Covassin (colaboración arquitectura, talleres, obra), AGER Ingeniería Estructural (Estructuras), Gedelco Ingenieros (Instalaciones).

Construcción: Javier Garcia Paucar, Elias Martinez Ramos.

Fotografía: Eleazar Cuadros