Instituto de Diseño e Innovación de Shenzhen
Dominique Perrault 

Instituto de Diseño e Innovación de Shenzhen

Dominique Perrault 


La propuesta del estudio francés liderado por Dominique Perrault, realizada junto a la firma china Zhubo Design, ha resultado ganadora del concurso para construir un nuevo campus para la Southern University of Science and Technology (SUSTech) en la Bao’an Education City de Shenzhen, que acogerá a 4.000 estudiantes. El proyecto seleccionado se ha impuesto a 36 equipos, entre cuyos finalistas se encontraban MVRDV y Studio Libeskind.

Con una superficie construida de 300.000 metros cuadrados, el conjunto incluye aulas, laboratorios, una biblioteca, oficinas, un auditorio, instalaciones deportivas y galerías expositivas. Integrándose en el paisaje, el edificio principal (708 m de largo, 120 de ancho y 20 de alto) está inspirado en el carácter chino «-», representando una línea que une la montaña y el agua.

La organización está basada en dos elementos principales definidos por los arquitectos como el ‘Hyper-Ground’, un paseo peatonal con espacios públicos y accesos a los elementos principales del programa educativo, que se extiende por debajo del volumen principal, y el ‘Hyper-Roof’, la gran cubierta vegetal que incluye equipamientos deportivos, además de un sistema de recolección de aguas pluviales y paneles fotovoltaicos.


Fancy DPA Adagp