Estadio Nelson Mandela, Puerto Elizabeth
gmp Architekten- Tipo Deporte Estadio
- Fecha 2009
- Ciudad Puerto Elizabeth
- País Sudáfrica
- Fotógrafo Marcus Bredt
Puerto Elizabeth, con más de un millón de habitantes, es una de las mayores ciudades de Sudáfrica. Se encuentra en la provincia del Cabo Oriental y está integrada en el área metropolitana de Nelson Mandela Bay. Es el tercer puerto del país y el centro de la industria del motor sudafricana. El estadio construido con ocasión de la Copa FIFA 2010 tendrá capacidad para 46.000 espectadores y será el mayor espacio para eventos deportivos de la ‘ciudad ventosa’, apodo popular de Puerto Elizabeth.
El estadio se encuentra cerca del centro de la ciudad, junto al lago North End. Alzado sobre un podio y exento, el edificio destaca sobre la ondulada topografía del terreno, surgiendo del suelo como una flor exótica y reflejado en el lago vecino. Sus rasgos más característicos son las curvas de las costillas que conforman la fachada-cubierta y la clara configuración de la estructura de hormigón sobre la que el volumen se apoya, compuesta por una galería porticada de dos plantas de altura que recorre todo el perímetro del estadio, abierta a los visitantes del parque en los días que no hay partido. La planta donde se sitúan los palcos privados marca la ínea de apoyo de las vigas que dan forma al estadio;?hacia abajo se continúan como gradas en hormigón y hacia arriba se elevan como hojas que apuntan al centro del campo.
La geometría de la cubierta se adapta a las condiciones locales, protegiendo a los espectadores no sólo del sol sino principalmente del fuerte viento que suele soplar en la zona. En la estructura se alternan las cerchas revestidas de lamas de aluminio con áreas cubiertas de membrana textil tensada entre dichas vigas, generando un patrón de superficies cóncavas y convexas definido por materiales diferentes.
En el interior, la clara articulación de las cerchas vistas explica el funcionamiento de la estructura. La alternancia de cubiertas opacas y translúcidas crea un interesante juego de claroscuros en el interior. Durante el día, las áreas textiles de la cubierta proporcionan iluminación natural, y para suavizar las líneas de sombra sobre el campo de juego, la superficie translúcida aumenta en las zonas cercanas al borde de la cubierta.
El estadio cuenta con dos niveles de gradas;?el situado más cerca del campo de juego llega hasta la planta de palcos particulares; por encima de ella se encuentra la grada superior, dividida en dos zonas para permitir un uso más flexible de la entreplanta. La combinación de una geometría clara y envolvente en la estructura principal con un graderío redondeado en las esquinas que garantiza una óptima visión del terreno de juego da como resultado una atmósfera interior concentrada y emotiva.
Tras la competición, el estadio se utilizará como equipamiento deportivo, para la celebración de partidos de rugby y la práctica de deportes náuticos, al situarse junto al lago.
Obra
Estadio Nelson Mandela Bay en Puerto Elizabeth, Sudáfrica.
Cliente
Ayuntamiento de Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth.
Arquitectos
GMP, Volkwin Marg y Hubert Nienhoff con Holger Betz.
Colaboradores
H. Betz, S. Flassnöcker (responsables del proyecto); A. Franco, R. Hormes, M. Krebes, B. Pick, T. Schaer (proyecto); M. Böthig, M. Krebes, M. Rüegg, S. Türke, C. Wentzel (obra); DBA, ADA, GAPP; NOH (estudios locales).
Consultores
Schlaich Bergermann & Partner: K. Göppert y L. Haspel (estructura y cubierta); SDD8E, KV3, Exstrado, Iliso, BKS (estructura); Clinkscales Maughan-Brown (protección contra incendios); WSP (instalaciones); NOH (paisajismo).
Contratista
Grinaker LTA/Interbeton.
Fotos
Marcus Bredt.