Colegio Oficial de Arquitectos de Salamanca
Arroyo Pemjean Arquitectos- Tipo Sede administrativa Institucional
- Fecha 2010
- Ciudad Salamanca
- País España
- Fotógrafo Ángel Baltanás
Ubicado en la proximidad del Convento de San Esteban, el nuevo edificio aloja la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Fundación Cultural del COAL, y desde su posición se percibe la catedral, que eleva imponente su cúpula y sus agujas. No sólo la presencia en la cercanía de numerosos referentes históricos del casco antiguo de Salamanca ha condicionado la estrategia de integración del proyecto, también lo ha hecho la irregular geometría de la parcela y la aparición, en ésta, de unos restos arqueológicos romanos y medievales que impusieron determinados cambios.
El cerramiento exterior se realiza con paneles de granito abujardado de tono dorado y de tres metros y medio de altura, que se colocan de manera diversa en los distintos espacios, creando así varios ritmos de fachada.
Para responder a condicionantes tan diversos el edificio se adapta de varias maneras. En primer lugar, se eleva sólo dos plantas sobre rasante junto a la calle, y una tercera más retranqueada en el fondo de la parcela, con el fin de ajustarse a la escala del entorno y de facilitar las vistas de la catedral. Por otro lado, la elección de los materiales ha buscado conseguir ese tono dorado tan característico de Salamanca. Para ello el cerramiento a la calle hace uso de piezas de granito abujardado de grandes dimensiones, y en el interior se emplea extensamente un hormigón dorado en combinación con grandes superficies de madera y de acero cortén.
The ground floor accommodates the area of the Foundation, formed by three open-plan halls. These can be used together or separately, and the intermediate one can open up completely to include the courtyard.
Por último, el descubrimiento de los restos arqueológicos obligó a la modificación del proyecto, y al planteamiento del área de entrada de la primera crujía del edificio como un puente sin apoyos intermedios, para así conservar y proteger el yacimiento, que se dispone en un espacio de doble altura abierto. Este espacio se separa de la calle y del patio de entrada con una reja de acero cortén y de la zona de paso por un vidrio, permitiendo de esta manera que los viandantes puedan contemplar los estratos de la historia de la ciudad.
El área de la Fundación situado en planta baja se compone de tres salas diáfanas que pueden utilizarse por separado o unidas. En la central los lucernarios se resuelven con vigas transversales en V de gran canto.
El edificio se articula como una sucesión de crujías paralelas a la calle. Los gruesos muros de hormigón armado resuelven la estructura, las instalaciones y el equipamiento. Puesto que además de acoger la Sede para los arquitectos salmantinos y sus espacios administrativos, el edificio contiene la Fundación Cultural, se requería una planta baja diáfana para reuniones y exposiciones. Para conseguir esta diafanidad se ha resuelto la estructura de las plantas superiores con vigas pared de gran canto, eliminando los pilares intermedios en planta baja. Este gran espacio se divide en tres mediante un sistema de grandes paneles de madera que pueden recogerse en las ocasiones en que se necesite la mayor amplitud. En la tercera crujía se introducen, en las plantas primera y segunda, varios patios que iluminan y crean un juego de transparencias y reflejos entre los distintos espacios de oficina.
The administration areas of the upper floors receive light through the stone trusses of the facades or of the courtyards in the interior spaces, achieving in this way an introspective atmosphere in the building.
Cliente Client
Colegio Oficial de Arquitectos y Fundación Cultural del COAL en Salamanca
Arquitectos Architects
Carmen Martínez Arroyo, Rodrigo Pemjean
Colaboradores Collaborators
Raquel Manzano, Israel López, Irene Crespo, María Mestre, Ignacio Moreu, Helena Pérez, Elvira de Victoria, Mª Rosario Lozano, Ana Toral; Jesús Hernández, Venancio Navarro (arquitectos técnicos quantity surveyors)
Consultores Consultants
José Aguado (estructura structure); Jorge Gallego (instalaciones mechanical engineering)
Contratista Contractor
Broquel
Fotos Photos
Ángel Baltanás; Arroyo & Pemjean Arquitectos