Centro de visitantes Tekαkαpimək en Stacyville (Maine)
Saunders Architecture 

Centro de visitantes Tekαkαpimək en Stacyville (Maine)

Saunders Architecture 


El estudio del arquitecto canadiense Todd Saunders, con sede en Noruega, ha sido el encargado de la construcción del centro de visitantes Tekαkαpimək Contact Station, ubicado en Stacyville, en el estado de Maine. El edificio, de 734 metros cuadrados, funciona como la puerta de entrada al Monumento Nacional Katahdin Woods and Waters y rinde homenaje a los indígenas wabanakis, entre los que se encuentran las tribus maliseet, mi'kmaq, passamaquoddy y penobscot.

Tekαkαpimək, palabra penobscot que significa ‘hasta donde alcanza la vista’, está compuesto por volúmenes de madera de cedro que se extienden con voladizos desde un núcleo central, y evocan una cruz con un brazo adicional. Una plaza ajardinada, diseñada por el estudio Reed Hilderbrand, conecta el acceso con un mirador y un círculo de reunión, lugares pensados para recibir los primeros rayos del sol, en alusión a las tradiciones de los wabanakis, conocidos como el ’pueblo del amanecer’.

El interior del edificio, revestido con madera de abeto, está bañado por luz natural gracias a amplios ventanales orientados a los cuatro puntos cardinales que además permiten disfrutar del paisaje boscoso. Los muros curvos y profundos albergan exposiciones sobre la geografía de la región, la historia de las tribus, y muestran obras encargadas a artistas indígenas locales. Estas mismas paredes también sirven como asientos, ofrecen vistas enmarcadas y contenidos expositivos.

Todo el conocimiento cultural y la propiedad intelectual wabanakis compartidos en este proyecto pertenecen a Wabanaki Nations