Galerías David Geffen del LACMA
Peter Zumthor SOM- Tipo Museo
- Fecha 2024
- Ciudad Los Ángeles
- País Estados Unidos
- Fotografía Iwan Baan


Después de años de planificación, rediseño y construcción, Los Angeles County Museum of Art (LACMA) ha abierto por unos días las puertas de sus nuevas Galerías David Geffen, un edificio serpenteante de hormigón y vidrio, obra del arquitecto suizo Peter Zumthor, en colaboración con la firma SOM. La inauguración oficial está programada para abril de 2026.
Zumthor comenzó los estudios preliminares para el sector este del campus del LACMA en 2009 y presentó el primer proyecto de las Galerías David Geffen en 2013, rediseñado posteriormente. La intervención supuso la demolición de varias construcciones históricas del museo, un proceso que concluyó en 2020. El nuevo edificio se completó a finales de 2024.
Con una superficie total de 32.285 metros cuadrados, las Galerías David Geffen complementan el campus del LACMA, que incluye dos edificios de Renzo Piano: el Museo Broad de Arte Contemporáneo (BCAM) y el Pabellón Lynda y Stewart Resnick.
Elevado casi 9 metros y sostenido por siete pabellones estructurales, el volumen principal del edificio emerge sobre Wilshire Boulevard. Esta galería suspendida busca, según el LACMA, "eliminar las jerarquías culturales tradicionales" y presentar todas las obras en "un mismo plano", tanto literal como simbólicamente.
El diseño de un solo nivel ofrece un espacio continuo para la exposición de las piezas de arte, sin divisiones rígidas. Las fotografías de Iwan Baan, cortesía del LACMA, muestran interiores bañados de luz natural, rodeados por una franja de vidrio perimetral y amplias ventanas en los pabellones inferiores.
Los pabellones de hormigón en la planta baja albergan espacios públicos como restaurantes, tiendas y un nuevo teatro. Dos escaleras exteriores conectan esta planta con el nivel superior de exposiciones, al que pronto se trasladará la colección permanente del museo, ampliando el espacio expositivo del LACMA de 12.077 a más de 20.438 metros cuadrados.
A pesar de los contratiempos y las controversias, el proyecto de Zumthor ha llegado a término y promete transformar la experiencia museística en Los Ángeles con esta nueva construcción que redefine la identidad del LACMA.










