El mercado de Quibala, en Angola, se ha enviado desde España en contenedores marítimos. Desde el inicio, el proyecto estuvo marcado por la necesidad de optimizar el espacio de los contenedores y por ello se optó por un sistema de cerchas cuyas dimensiones permitían empacar de manera pareada 46 cerchas dentro de un solo contáiner: de esta forma, el espacio de 30 metros cuadrados del contenedor es capaz de contener 1.800 metros cuadrados de naves del edificio. El resultado es un sistema completamente modular que puede adaptarse a las necesidades de flexibilidad típicas de un mercado. Desde el punto de vista formal, las cubiertas de chapa ondulada se desfasan para generar unas aperturas de policarbonato translúcido por las que penetra la luz, mientras que en las fachadas unas lamas facilitan la ventilación e imprimen al edificio un carácter cromático de fuertes reminiscencias locales, que se acompaña con un grafismo poderoso que ayuda a la población local, en su mayoría analfabeta, a reconocer las zonas de venta.

Obra Work

Mercado y Centro Logístico en Quibala. Market and Logistics Center in Quibala (Angola).

Cliente Client 

Ministerio de Comercio de Angola Angolan Ministry of Commerce

Arquitectos Architects

Equipo 01 / Jesús San Vicente.

Colaboradores Collaborators

Cristina Miguelena, Nieves Fernández, María García Mozota, Michelle Cabral Vasconcelos, Almudena Mestre, Clara Martín (equipo de diseño design team).

Consultores Consultants

GV 408 Arquitectos, Rafael Francés (estructuras structures); Esdicain Edificación SLP, Jorge Escarpizo, Juan Martín (instalaciones services).

Fotos Photos

Jesús San Vicente.