Libros
A History of Bridge
Basándose en una ordenación más histórica para los puentes antiguos y más tipológica para los modernos, Javier Manterola va mostrando la creciente complejidad de las soluciones estructurales a partir de ejemplos concretos. Las ventajas de cada disposición estructural y sus consecuencias formales no son tratadas en abstracto, sino críticamente relacionadas con autores, lugares y fechas, y visualizadas en figuras situadas junto al texto.
Esta peculiar historia evita tanto lo circunstancial como lo especulativo, para centrarse en el papel de cada realización en la evolución estructural de los puentes. Los pormenores que ofrece de cada puente no pretenden completar el relato de su diseño y construcción: son sólo los datos necesarios para para comprender cómo su forma genera y canaliza su funcionamiento estructural. Con ello, su enfoque se aparta radicalmente tanto del habitual discurso histórico, cargado de noticias sobre sus creadores y su época, como de las teorías estructurales llenas de connotaciones metafísicas, ajenas al devenir del mundo.
Este tratamiento —completo y consistente— se traduce en un lenguaje directo, sin perder un ápice de rigor. En este sentido, resulta fascinante la capacidad de autor para cerrar un discurso complejo con un fraseo sencillo. Tras extenderse sobre la fluencia en las juntas de dinteles con pilas empotradas, añade: «A pesar de que los alemanes dijeron que los franceses no sabían calcular la fluencia, a la larga se impuso el criterio francés.» Y, tras una cascada de nombres, lugares, medidas y fechas sobre puentes atirantados, termina: «Fuese cual fuese el pionero, puso en marcha una tipología formidable que ha llegado a cubrir luces de hasta 1000 metros».
Las clases, conferencias y escritos sobre puentes del autor quedan por fin recogidos en este libro, tantos años pospuesto, donde se reconoce su amena y especial manera de contar las cosas, a menudo subrayada encogiendo los hombros o ladeando la cabeza: Manterola en estado puro.