Libros
BIG’s Architectural Timelapse
Una suerte de piedra de Rosetta sorprende en portada al lector, que parece intuir la evolución gráfica de una palabra: ‘formgiving’, calco inglés del término danés para referirse al diseño, con el bello y platónico sentido de dar forma a las ideas. La transición desde arcaicos glifos a la galáctica tipografía de los cohetes espaciales augura el inconmensurable horizonte temporal que pretende abarcar este ambicioso volumen a cargo del ubicuo estudio liderado por Bjarke Ingels.
Formgiving se concibe como el broche de una trilogía que empezó con Yes is More, el influyente manifiesto en viñetas que catapultó al joven danés al estrellato, y continuaba con Hot to Cold, escrito ya desde una cómoda posición en el firmamento de la arquitectura. Como en ellos, la nueva obra despliega una generosa selección de proyectos de la casa para posicionarse en el panorama actual y aventurar el porvenir, pero frente a las narrativas alternativas de sus precedentes —el formato cómic de Yes is More y la clasificación termodinámica de Hot to Cold— Formgiving recupera la clásica división argumental tripartita para presentar una sucesión cronológica de eventos pasados, creaciones presentes y aspiraciones futuras.
De la génesis estelar en el origen mismo del tiempo a la todavía remota colonización del cosmos, esta línea temporal logarítmica indaga en cómo la arquitectura da forma a nuestras vidas e introduce pequeñas revoluciones que también hacen avanzar la Historia. Mirando atrás, Ingels detecta seis constantes, inherentes al ser humano, que dan pábulo a la desenfadada obra construida del estudio, presentada en el grueso capítulo central en función de sus aportaciones a los usuarios.
Reluce así su filosofía sostenible y juguetona, que en la evocadora coda se atreve a ir más allá de nuestra órbita para proponer, con la misma determinación, hábitats enteros en suelo extraterrestre. Pequeños pasos para un arquitecto pero un radical salto incluso en una disciplina que siempre mira hacia adelante.