Una austeridad retórica

31/10/1998


El profesor más influyente para Wiel Arets (1955) fue Geert Bekaert, un belga que enseñaba teoría e historia de la arquitectura en Eindhoven y de cuyas clases siempre salía con un libro nuevo para leer; y unas fuentes de conocimiento imprescindibles son la discusión con otros colegas y los viajes. Una vez titulado, Arets quiso establecer-se en Milán, pero acabó quedándose en su ciudad natal, Heerlen, convenientemente situada a diez kilómetros de la frontera alemana y a quince de la belga. Después trasladó el estudio a Maastricht. El interés juvenil por el debate, que todavía conserva, cristalizó en la fundación de la revista Wiederhall, en su afición por la escritura y en su dedicación docente, que lo ha llevado al Instituto Berlage de Amsterdam, cuya dirección ocupa desde 1995, previo paso por las academias de Rotterdam y Maastricht, la Architectural Association, la Cooper Union o la Universidad de Columbia. Al rigor geométrico, los hormigones desnudos y la luz grave de la serie de proyectos que inauguró su obra más conocida, la Academia de Arte y Arquitectura de Maastricht (véase Arquitectura Viva 38) —y a la que pertenecen también las viviendas de Tilburg (véase AV 56) o la Caja de Pensiones en Heerlen—, siguieron dos ‘objetos’ escultóricos como la comisaría de Vaals y la torre de la isla KSNM, en Amsterdam (véase Arquitectura Viva 54); pero Arets, como evidencian sus últimos proyectos, se identifica más con el tono un tanto metafísico asociado al minimalismo...[+]


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