Libros 

Un lugar a la sombra

Escritos de Charles Correa

Un lugar a la sombra
Libros 

Un lugar a la sombra

Escritos de Charles Correa

Pablo del Ser 
31/10/2012


Charles Correa, Memorial de Gandhi, Sabarmati (India)

Este libro es una nueva edición ampliada de Un lugar a la sombra, recopilación de textos de Charles Correa que impulsó y publicó en 2008 la Fundación Caja de Arquitectos. En esta ocasión se incluyen algunos textos más de los que el célebre arquitecto indio ha producido en su dilatada trayectoria profesional, comenzada en 1958. Sus orígenes indios, la intensa y persistente impronta británica en su país y su formación norteamericana se combinan en un personaje que transmite en sus textos, al igual que lo hace en sus edificios, la vastedad de sus referencias culturales. Ello da lugar a un enfoque muy personal, en el que el manejo de las ideas occidentales dialoga con el conocimiento milenario y más esotérico de la civilización india produciendo interpretaciones singulares en las que sin solución de continuidad se suceden menciones a Le Corbusier, al análisis de la cosmografía hindú a través de los mandalas, a la arquitectura del Raj británico o a parábolas extraídas del Mahábharata.

Desde una perspectiva regionalista y agrupados en cuatro bloques, los textos profundizan en las variadas preocupaciones del autor. Estas son de una gran amplitud, y así recorren la forma construida y sus fundamentos materiales, intelectuales y sagrados, la necesidad de construir teniendo en cuenta el entorno y el clima, la enseñanza de la arquitectura, o de manera especialmente intensa, las migraciones y su consecuencia de crecimiento desbocado de las ciudades de los países del tercer mundo, así como el modo de afrontarlo desde el planeamiento. En este punto es bastante optimista a pesar del hacinamiento y la pobreza que son a menudo la imagen de estas megalópolis.

La falta de consistencia a la hora de fechar los escritos, junto con el lenguaje arcaizante y la lejanía de ciertas referencias sociopolíticas, algunas de las cuales, como las continuas alabanzas a Mao, pueden sonar extemporáneas, confieren al volumen un cierto aire desubicado. No obstante, se trata de una colección de textos absolutamente recomendable por su notable punto de vista y por lo incisivo de su pensamiento. 



Libros reseñados:

A Place in the Shade

The New Landscape & Other Essays

Etiquetas incluidas: