La Fondazione Renzo Piano presenta esta cuarta monografía en la serie dedicada a las obras más significativas del estudio genovés. De vuelta en América después de visitarla primero con la Colección Menil de Houston, y tras recalar en Europa, con la Fundación Beyeler de Basilea, y en Oceanía con el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Nouméa, sus páginas rebosan de documentación de todo tipo. Los escritos de los participantes en el proyecto, los numerosísimos esquemas y croquis del gran dibujante que es Renzo Piano, los planos y maquetas que trazan el obsesivo transitar de las ideas durante nueve años; todo ello permite estudiar el proceso de gestación desde el croquis seminal hasta la obra construida.
Ubicada en el parque Golden Gate de San Francisco, la casi centenaria Academia de las Ciencias se vio necesitada de una renovación por los daños causados por el terremoto de 1989 y por la necesidad de adecuar las instalaciones a los requerimientos actuales. Los doce edificios que la componían formaban un conjunto heterogéneo organizado alrededor de una piazza, núcleo también del nuevo edificio, que se ha tratado de conservar tanto como fuera posible. Ese afán conservacionista que impregna el proyecto entronca con el espíritu de una institución que simboliza la memoria en una ciudad castigada y que atesora veinte millones de especies en sus almacenes, memoria a su vez de un planeta dañado.