Un diálogo dublinés: las palabras clave

Laura Fernández Suárez 
01/01/2016


Pareja en el trabajo y en la vida, Sheila O’Donnell y John Tuomey describen su trayectoria conjunta bajo el lema ‘en conversación’ que, si bien es poco concreto, resume oportunamente su vida en común y su método de trabajo, así como una de las características fundamentales de sus obras: el diálogo entre la arquitectura y el entorno. Hablan jovialmente sobre su experiencia, el contexto, la técnica y la tradición, construyendo un discurso modesto y enraizado en la realidad, características que pueden aplicarse también a su arquitectura. En 2015 recibieron la Medalla de Oro del RIBA, un premio que reconoce una carrera jalonada por grandes obras sencillas y que, combinada con su actividad teórica en la docencia, y con publicaciones y exposiciones, ha contribuido a forjar la identidad de la arquitectura irlandesa contemporánea.

Terreno cívico

LFS: La entrega de la Medalla de Oro os habrá brindado la oportunidad de reflexionar sobre la trayectoria del estudio. ¿Qué cualidades señalaríais como las más características?

John Tuomey (JT): Nos hemos dado cuenta de que en todas nuestras obras, incluso en las que son pequeñas o privadas, hay un sentido de extensión hacia el ámbito público. Aunque sólo se trate de la entrada de una casa, somos conscientes de que siempre existe una dimensión pública en cualquier aspecto de la arquitectura. Y puede que no todos los arquitectos piensen así, pero para nosotros es algo fundamental, es la base. Probablemente ese valor de contribución cívica da coherencia a nuestra obra.

Sheila O’Donnell (SO): Yo creo que es probablemente el esfuerzo por comprender el lugar, ya que siempre intentamos entender el contexto en el que actuamos y hacer que nuestros edificios pertenezcan a él, aunque lo hagan de una manera inesperada. No intentamos igualarlos con su entorno, sino que respondan a ciertos aspectos de nuestro análisis del lugar. El que las obras se extiendan más allá de sus límites forma parte de esto. La vida de un edificio es algo complejo que no termina en la puerta o la ventana, sino que se extiende por su entorno, y el mundo de su alrededor se introduce también en él. Diría que esas dos características —el contexto y la relación entre el edificio y el ámbito público— son muy importantes en nuestro trabajo...[+]


Etiquetas incluidas: