Libros 

Tomo táctil

Fernando Menis

Tomo táctil
Libros 

Tomo táctil

Fernando Menis

Pablo del Ser 
31/12/2011


La portada de este libro actúa a modo de anticipo o de manifiesto de su contenido. Esto es así no sólo por la ilustración de estratos minerales volcánicos, que nos remite de inmediato al abrupto paisaje canario, sino por su utilización sutil de la textura, que confiere al volumen una cualidad táctil omnipresente en la arquitectura de Fernando Menis.

Desde que formara el estudio AMP Arquitectos en 1981 junto con Felipe Artengo y José María Rodríguez- Pastrana, y a partir del año 2005 ya en solitario, su obra está atravesada por un apego intenso por la materia como vehículo sensorial, así como por la insistencia en la necesidad de anclar las obras de arquitectura en su paisaje físico y humano. La expresividad que transmiten los volúmenes fracturados, plegados o fisurados continúa con unos acabados ásperos con mortero de grano grueso y se enfatiza por una querencia, casi una obsesión, por tallar también la luz, como si esta fuera uno más de los materiales a disposición del arquitecto.

Nacido en Tenerife, Fernando Menis ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el archipiélago canario. Esta tierra exuberante y contrastada está sometida a la potente influencia de la industria del turismo, y es por ello inevitable que el discurso del arquitecto deje traslucir la tensión entre las fuerzas transformadoras y las conservacionistas. De ahí surgen la vocación de su arquitectura de potenciar el paisaje a través de su respeto, y el énfasis puesto en lo local.

Organizado en cuatro secciones que aluden a la escala y al fundamento conceptual de los proyectos, el libro se inicia con la piscina natural de El Guincho, un buen punto de partida para comprender la singular concepción de la arquitectura de este autor, por cuanto en esta obra seminal conviven con naturalidad la acción humana y las fuerzas de la naturaleza. El lenguaje de Fernando Menis, tan arraigado en el paisaje de su tierra natal, se enfrenta ahora al desafío de trasplantarse fructíferamente a lugares tan alejados como Polonia o Taiwán, donde construye un auditorio y una torre de viviendas.


Libros reseñados:

Menis

Etiquetas incluidas: