Tierra industrializada
Uno de los retos de la construcción en tierra contemporánea es transformar su índole artesanal para poder integrarla en procesos de construcción industrializados. Tal fue el objetivo perseguido, por ejemplo, en el proyecto y la construcción de la Tipografía Gugler, en Pielach (Austria), un edificio diseñado por el estudio Ablinger, Vedral & Partner en colaboración con el especialista en construcción en tierra Martin Rauch.
La estructura del edificio consiste en una trama de pies derechos y vigas de madera, combinada con 160 piezas prefabricadas de tierra compactada, con dimensiones de 1,7x1,3x0,4 metros, que funcionan como una plementería, pero que también hacen las veces de sistema de refrigeración pasivo, como si fueran un hipocausto vertical —los paneles contienen una cámara vacía en su interior— que regula de manera pasiva la temperatura de los espacios (no se han instalado radiadores), habida cuenta de su capacidad e inercia térmica, y de su higroscopicidad (propiedad de absorber y exhalar la humedad según el medio). Durante las noches frías, el muro cede el calor acumulado durante el día, y absorbe el exceso de humedad; durante el verano las paredes refrescan durante el día los espacios interiores y ceden la humedad acumulada, reduciendo así la temperatura ambiente.
Completamente prefabricados en taller, los paneles de tierra se construyeron a lo largo de tres meses, utilizando unas 200 toneladas de tierra cruda. Fueron instalados, sin embargo, en tan sólo dos semanas, conforme iban progresando los trabajos de carpintería. El uso combinado de la madera y del revestimiento de barro —asociado al excelente comportamiento higrotérmico de éste— han dado lugar a una solución medioambientalmente sostenible que, en teoría, podrá ser reciclada en el futuro prácticamente sin generar residuos.
Obra: Tipografía Gugler, Pielach (Austria).
Arquitecto: Ablinger, Vedral & Partner / Martin Rauch.
Construcción en tierra: 2Lehm Ton Erde Baukunst GmbH.
Contacto: atelier@a-v.at; www.a-v.at