Sistema Vivix, de Formica
Subestructura de madera
Vivix, desarrollado por Formica, es un sistema de fachada ventilada cuyo revestimiento está formado por paneles fenólicos de resinas termoendurecidas reforzadas con fibra de celulosa para mejorar su resistencia y su durabilidad, y que se presentan en formatos de hasta 366 x 161 centímetros. El material con que están fabricados los hace resistentes a los rayos ultravioleta y a las condiciones atmosféricas, permite su fácil mecanización (pudiendo adoptar de este modo formatos innumerables en fachada), y admite una amplia gama de colores.
Una de las principales innovaciones del nuevo catálogo de Vivix es la incorporación de sistemas de montaje de madera, que son complementarios a los convencionales en las fachadas ventiladas al uso, cuya subestructura de fijación suele consistir en perfiles de aluminio o de acero galvanizado, anclados a la fábrica resistente del trasdós o bien al canto del forjado.
La fachada ventilada de madera está formada por una hoja exteriores de revestimiento fenólico de entre 6 y 10 milímetros de espesor, fijados mecánicamente mediante remaches o tornillos a una serie de rastreles verticales de madera revestidos exteriormente con una lámina EPDM. Estos rastreles quedan ocultos en la cámara ventilada de la fachada, cuyo espesor es siempre mayor de 20 milímetros. Este sistema se superpone al muro de cerramiento interior, formado por un entramado de listones y tableros de madera en cuyo interior queda embebido un aislamiento térmico rígido, y cuya superficie en contacto con la cámara ventilada puede recubrirse, si el clima así lo requiere, con una barrera impermeabilizante, para evitar la entrada de humedad. En los encuentros con el suelo, la cubierta y los huecos de ventana, el sistema se resuelve con vierteaguas de aluminio, y se completa con rejillas de ventilación, que permiten la circulación del aire por el interior de la cámara ventilada.