Sostenibilidad 

Shanghái verde

Plan de desarrollo sostenible de la isla de Chongming

Philip Enquist 
28/02/2010


El crecimiento demográfico experimentado por la ciudad de Shanghái, unido al aumento de su huella ecológica, están ejerciendo un impacto creciente sobre el entorno natural y la agricultura de la región. La rápida expansión de la ciudad desde su centro histórico a orillas del río Huangpu ha tenido como consecuencias un empeoramiento de la calidad del aire, una importante congestión viaria y una urbanización explosiva. Mientras Shanghái pone todos los recursos para dar respuesta a las crecientes demandas de espacios para oficinas, locales comerciales, centros industriales y viviendas, su medio natural va quedando en una posición cada vez más marginal.

El estatus de Shanghái como la ciudad más avanzada de China en estos primeros años del siglo XXI hace que su compromiso con las buenas prácticas ambientales para el diseño urbano y regional resulte fundamental. Más allá de su músculo comercial y su espectacular arquitectura, Shanghái puede convertirse en un modelo de diseño urbano respetuoso con el medio ambiente a imitar en toda China, limitando las emisiones de gases contaminantes, estableciendo importantes sistemas de frentes costeros y parques públicos, trazando infraestructuras para el transporte y protegiendo del uso urbano grandes extensiones de su territorio.

Un ejemplo del nuevo pensamiento ‘verde’ de Shanghái queda plasmado en el reciente plan para Chongming, una de las mayores islas aluviales del mundo. La isla se encuentra sobre el río Yagtsé, unos kilómetros al norte de Shanghái, y se extiende unos 80 kilómetros hacia el Este, en dirección a la ciudad de Suzhou... 


Etiquetas incluidas: