Libros 

Mundo Giedion

A Visual Atlas

Reto Geiser 
31/10/2019


Hace muchos años, cuando Carola Giedion-Welcker y Andres, el hijo de Sigfried Giedion, me recibieron en su casa de Zúrich, compartieron conmigo la imagen vívida de la época en que, todas las semanas, la familia se trasladaba a esa villa neoclásica repleta de libros y arte. La carismática pareja, que se conoció, siendo estudiantes, en el domicilio del eminente historiador del arte Heinrich Wölfflin, convirtió su casa en un extraordinario lugar de encuentro internacional de la vanguardia intelectual y artística de su tiempo, que incluyó a figuras como James Joyce, Sophie Taeuber-Arp, Alvar Aalto, Hans Finsler y Le Corbusier. ‘Sede’ de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), la casa era un laboratorio donde se proyectaban edificios, se leían libros, se escribían cartas, se enviaban telegramas, se forjaban alianzas y se hacían amistades. Aunque las aportaciones individuales de Sigfried y Carola a la historia del arte y la arquitectura, así como a la cultura, han sido objeto de amplios estudios y muchas publicaciones (véase Arquitectura Viva 213), el universo en el que trabajaron juntos apenas se había tratado hasta ahora. Como promete su título, este fastuoso libro llena un vacío, al abrir la puerta y permitirnos echar un vistazo al mundo de los Giedion. 

Editado en gran formato y con sus más de cuatrocientas páginas, el tomo escapa del enfoque convencional de los libros académicos para proponer lo que podríamos considerar un formato alternativo y afín al de una exposición: a lo largo de once secciones definidas por didácticos códigos de colores e intercaladas con extractos de cinco décadas de correspondencia, Almut Grunewald, el editor (o comisario) del libro, muestra una selección de materiales de archivo extraídos de los cuantiosos papeles de la pareja: muchas cartas, montones de fotografías y cajas de manuscritos, amén de dos bibliotecas. The Giedion World consiste casi exclusivamente en un material visual impresionante y bien reproducido. De hecho, el texto del libro estriba en su mayor parte en los subtítulos (o etiquetas) distribuidos en una banda blanca que ocupa la parte inferior de cada página, a los que se acompaña, en cada sección, un ensayo comparativamente corto a cargo de cinco colaboradores de prestigio, cuya identidad sólo se puede rastrear en la página de colofón.

Cada apertura del libro se presenta como una vitrina en la que las fotografías, las cartas y los libros, cuidadosamente dispuestos, se superponen y se montan, como si fueran artefactos, sobre sombras paralelas (a veces, de un modo un poco sobrearticulado). Esta inmediatez del objeto se muestra de una manera especialmente hermosa en la sección dedicada a la biblioteca de la pareja, que ocupa diez páginas, y que induce al lector a leer una selección de títulos que dan cuenta de los intereses multifacéticos de los Giedion. El libro también recoge las obras de arte de las que vivía rodeada la pareja (nunca se consideraron coleccionistas), lo cual permite comprender la profunda implicación de Carola y Sigfried con el arte y su impacto en las vanguardias. Sigfried Giedion, que consideraba que los «aficionados a la arquitectura y las artes visuales son medianos lectores», probablemente habría aprobado este inteligente libro ilustrado, que invita con éxito a un público más amplio a disfrutar de una buena dosis de cultura artística y arquitectónica del siglo xx.


Libros reseñados:

The Giedion World

Sigfried Giedion and Carola Giedion-Welcker in Dialogue

Etiquetas incluidas: