Arte y cultura 

Mies y el mastodonte

Imágenes canónicas y dudas históricas en dos exposiciones

Martin Filler 
30/06/2001


El porqué, el cómo, el dónde y el cuándo de ciertas exposiciones sobre artistas ya consagrados responden a una variedad de motivaciones: desde las llamadas exposiciones de calendario, que rememoran algún aniversario, a aquellas que reflejan un sentimiento general de que ha llegado el momento de hacer una revisión a fondo sobre un bloque de trabajo en particular. En el caso de ‘Mies en Berlín’, que se ha montado en el MoMA, y de ‘Mies en América’, organizada por el Museo Whitney, podría decirse que las razones de fondo son más bien de índole personal. Esta última tuvo su germen en una idea original de Phyllis Lambert, directora y fundadora del Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal, el museo y centro de estudios sobre arquitectura más destacado del mundo. Heredera de la fortuna del negocio de licores Seagram, en 1954 persuadió a su padre y presidente de la compañía, Samuel Bronfman, para que le dejaran elegir al arquitecto que diseñaría la nueva sede de la compañía en Nueva York, y para supervisar ella misma su construcción. Lambert, que por entonces tenía sólo 27 años, eligió ni más ni menos que a Mies van der Rohe, universalmente reconocido como uno de los titanes de la arquitectura moderna…
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