Arte y cultura 

Mecánica utópica

Las estructuras de Emilio Pérez Piñero

Francisco G. de Canales  Margarita Cámara 
30/06/2011


La exposición ‘Light Construction’ del MoMA en 1995 inició tímidamente lo que ha resultado ser un interés persistente en la última década y media. Estructuras ligeras, flexibles, transportables, socialmente manipulables, que emergían como respuesta a un momento en el que la teoría pasada empezaba a ser reemplazada por una reflexión más pragmática sobre las nuevas tecnologías, y cómo estas eran capaces de desrigidizar, flexibilizar y dar una nueva expresividad a nuestra vida cotidiana. La nueva tendencia significó también un renovado interés en figuras como Buckminster Fuller, Jean Prouvé o también las exploraciones más festivas en torno a las implicaciones arquitectónicas de las nuevas tecnologías de Cedric Price y los distintos grupos de jóvenes de la arquitectura radical, que quedaba patente con la primera macroexposición del legado de Archigram en Viena y París en 1994. Es interesante notar que en todo este tiempo se olvidara recuperar una de las figuras más significativas en hacer posible esa arquitectura expandible, ligera y móvil tan anhelada. Emilio Pérez Piñero (1935-1972), el arquitecto de Calasparra (Murcia), desaparecido prematuramente a los 36 años de edad, es aún reconocido internacionalmente como precursor de las cubiertas desplegables ligeras, influyendo en el trabajo inicial de Santiago Calatrava o Sergio Pellegrino, o los celebrados anillos radiales expandibles del norteamericano Chuck Hoberman. Sin embargo, ninguno de los anteriormente citados ha llegado al nivel de sofisticación de Pérez Piñero en su voluntad de abarcar propuestas integrales, que parecían estar destinadas a hacer factibles algunas de las utopías que se planteaban en la cultura arquitectónica de su época...

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