Mansilla y Tuñón: nuevo museo en Toledo

26/07/2010

Se ha hecho público el fallo del concurso internacional para la construcción del Museo de la Vega Baja de Toledo en favor de la propuesta “El cuadrado y la cruz”, presentada por el equipo de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón. Se trata de un edificio de 15.000 metros cuadrados que albergará tres funciones distintas: un centro de interpretación, un centro de investigación de la época visigoda, y un museo arqueológico que exhibirá piezas de los siglos I al X.

Ubicada a los pies del río Tajo a su paso por Toledo, la Vega Baja ocupa una zona llana de 85 hectáreas. Terreno sedimentario tradicionalmente dedicado a cultivos, el último plan urbanístico había transformado una parte en área residencial con 1.300 viviendas. Pero las catas y primeras excavaciones han descubierto la existencia de un recinto palatino de la época visigoda, uno de los períodos históricos más desconocidos en la península que comenzó con las primeras invasiones germánicas en el siglo III, pasando por el esplendor de los años de monarquía de Leovigildo en el siglo VI (con capital en Toledo), hasta llegar a la invasión árabe del año 711. Por todo ello, la zona se ha convertido en un importante centro de investigación arqueológica donde trabajan desde 2008 más de 70 personas, lo que llevó a la decisión de construir un Museo de la Vega Baja. Las bases del concurso ofrecían a los equipos la posibilidad de elegir la zona del solar sobre la que construir el edificio.

La propuesta de Mansilla y Tuñón plantea la disgregación del tradicional volumen unitario en un sistema de pequeñas células de un solo nivel pero varias alturas abiertas a las distintas orientaciones, una repetición de elementos de planta cuadrada y cubierta a dos aguas que hacen referencia a las iglesias visigodas —estructuradas en planta de cruz griega—. El programa se organiza a partir de tres células elementales cuadrangulares de 14, 17 y 21 metros de lado, que contienen una superficie de 200, 300 y 400 metros cuadrados respectivamente. Cada una de ellas se construye con muros de carga de hormigón armado que serán dobles, permitiendo la ventilación de todas las fachadas.

El jurado, formado entre otros por Javier González Gallegos, Ángel Alonso, José Ballesteros, Víctor Pérez Escolano, Ignacio Mendaro Corsini y Luis Fernández-Galiano, ha valorado la calidad arquitectónica del proyecto del estudio madrileño (programa, problemática urbanística, soluciones técnicas y constructivas) y su integración en el entorno, junto con su viabilidad económica y energética.

Un total de 99 equipos presentaron sus propuestas. En una primera fase se valoraron los méritos profesionales de los estudios en sí, y sólo aquellos que habían construido edificios de similar relevancia y características pasaron a la segunda fase. Los finalistas fueron Alejandro Zaera, Cruz y Ortiz, Dominique Perrault, Mansilla y Tuñón, Nieto y Sobejano, Paredes y Pedrosa, Richard Rogers con Luis Vidal, Steven Holl, Toyo Ito, y Zaha Hadid.
 
www.toletumvisigodo.eu
www.mansilla-tunon.com  

Etiquetas incluidas: