Cuatro años después de la exposición ‘The Architect is Present’, que presentó al público español el trabajo de cinco arquitectos con vocación social y lenguaje sostenible, el Museo ICO acaba de inaugurar una muestra, comisariada también por Luis Fernández-Galiano, que se centra en la obra de uno de los cinco creadores entonces seleccionados, Francis Kéré. Lo hace a través de un leitmotiv —el de los elementos esenciales de la arquitectura— que, más allá de la cronología y los programas, empareja la estética práctica de Gottfried Semper con la estética práctica que ha aplicado el arquitecto burkinés en su propia obra. Así, el suelo (Fundament), el primer elemento con que Semper describió su cabaña primordial, encuentra su paralelo en los plintos moldeados con barro de las construcciones de Kéré, capaces de proteger de las crecidas a los edificios y darles el debido decoro. Por su parte, el muro (Wand), vinculado a los trenzados textiles, tiene su correlato en las celosías que envuelven las obras del africano para defenderlas del sol y abrirlas a las brisas. Finalmente, el techo (Dach), expresión de la artesanía de la madera, resulta análogo a las cubiertas ligeras que sombrean generosamente los espacios interiores de las construcciones del arquitecto nacido en Gando. El paralelismo entre los elementos de Semper y los de Kéré no sólo permite acercarse de un modo diferente —más disciplinar— al trabajo del burkinés, sino insistir en las continuidades que definen la arquitectura. ‘Francis Kéré. Elementos primarios’ podrá visitarse hasta el 20 de enero.