Los dibujos de Girault de Prangey desvelan cómo ha cambiado la Mezquita de Córdoba
Una investigación con un escáner láser 3D demuestra que el artista francés midió en 1833 con detalle el monumento para realizar sus perspectivas.
La pasión por la arquitectura y el dibujo fue el motor que impulsó los grandes viajes por la cuenca mediterránea de Joseph-Philibert Girault de Prangey, un acaudalado y erudito artista francés del siglo XIX que ha pasado a la historia como uno de los pioneros de la fotografía, técnica que usó como medio para elaborar sus litografías. Tres investigadores han analizado las perspectivas que De Prangey realizó en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba durante un viaje antes de la invención de la técnica del daguerrotipo que lo haría famoso. El estudio demuestra que las medidas y las proporciones coinciden con gran exactitud con la realidad y permite conocer algunos de los cambios que ha sufrido el monumento desde que Girault de Prangey lo dibujara en 1833.
La relevancia de los dibujos de De Prangey (Langres, 1804-1892) radica en que son un fiel reflejo de la realidad. Parten de una meticulosa medición y dejan constancia del estado del monumento en 1833, antes de las importantes restauraciones acometidas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, muchas de ellas dirigidas por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco desde 1887. La mezquita-catedral de Córdoba, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, comenzó a construirse a mediados del siglo VIII, bajo el reinado de Abderramán I, y, tras sucesivas ampliaciones, en el XIII fue consagrada como templo cristiano iniciándose así una letanía de transformaciones hasta finales del XIX.
El artículo científico de los investigadores, publicado en la revista digital ISPRS International Journal of Geo-Information, también revela la precisión de los abundantes detalles y ornamentos que De Prangey y su equipo midieron y dibujaron, lo que supone una gran cantidad de horas de trabajo...