Es el símbolo que define nuestros barrios, tan nacional como el Seat 600. El fotoensayo Toldo verde de Kike Carbajal y Pablo Arboleda reivindica el valor de unos edificios que acogen vecindarios en perpetuo cambio: "No son los centros históricos los que explican nuestras ciudades"
Toldo verde. Postales de otro patrimonio (Ediciones Asimétricas) se presenta como un fotoensayo con 102 imágenes de Carbajal y textos de Arboleda. Pero es más que eso: la antítesis de un libro de viajes o, si acaso, al estilo de Viaje alrededor de mi habitación (1794) de Xavier de Maistre. Como un gran collage de géneros incluye destellos de poesía urbana (la oda Anatomía de una farola), humor irónico-cañí, reflexiones filosófico-antropológicas, historias de lucha vecinal, interludios musicales (una banda sonora a base de sirenas de ambulancia, martillos hidráulicos de las obras y cláxones) y lo que los autores llaman píldoras informativas, apuntes históricos de cómo se erigieron ciertos distritos y un compendio de las grandes constructoras del país, recordando sus lazos con el franquismo, hoy olvidados aunque muchos apellidos siguen marcando la historia del país...