La arquitectura contemporánea ante Niemeyer

Farès el-Dahdah 
30/06/2007


En 1971, Charles Jencks publicó un libro de predicciones titulado Arquitectura 2000, en el que situó a Oscar Niemeyer en una línea que conducía a la entonces llamada ‘arquitectura biomórfica’. Cuando el libro se reeditó en el año 2000, Jencks agregó a la entrada ‘biomórfica’ la obra de varios arquitectos más actuales, como Greg Lynn Form, NOX, dECOI Architects y UNStudio. Dichos estudios habían sido recientemente agrupados en una exposición titulada ‘Architectures Non Standard’, en el Centro Georges Pompidou de París. En la misma se incluyeron otros ocho estudios (Asymptote, DR_D, KOL/MAC Studio, Kovac Architecture, Objectile, Oosterhuis, R&Sie y Servo) y los, en total, doce equipos representaban una generación emergente cuya obra arquitectónica había sido generada por ordenador. En todos los proyectos seleccionados se traslucía el deseo del primer Movimiento Moderno de redefinir el papel de la producción industrial aplicada a la arquitectura. Donde mejor se expresaba tal aspiración era en el modo en que cada uno de ellos intentaba disolver la conexión entre la producción en masa y la estandarización, anulando así la habitual oposición entre los dos tipos de elementos que se dan en la edificación: los ‘estándar’ y las ‘excepciones’. Una vez que esta oposición ha quedado abolida, debido a la fluida relación entre el diseño y la fabricación, los edificios pueden construirse enteramente a base de elementos excepcionales (es decir, ‘no estándar’), todos ellos diferentes entre sí y libres de la restricción económica que anteriormente llevaba a recurrir de forma generalizada a piezas estándar... [+]


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