Necrológicas 

Jaime Lerner (1937-2021)

28/05/2021


Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y expresidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), ha muerto a los 83 años de edad por complicaciones derivadas de una enfermedad renal crónica.

Nacido en 1937 en Curitiba (Brasil), Lerner fue gobernador en dos ocasiones del Estado de Paraná y tres veces alcalde de Curitiba, lideró la revolución urbana que dio renombre a la ciudad en materia de planeamiento y diseño urbano, transporte público y programas ambientales y sociales. Fue autor del libro Urban Acupuncture (Island Press, 2014). Incluido en la lista de los 25 pensadores más influyentes del mundo elaborada por la revista Time en 2010, entre sus premios internacionales se cuentan el relevante United Nations Environmental Award (1990), el Child and Peace Award otorgado por UNICEF (1996), el Sir Robert Matthew Prize for the Improvement of Quality of Human Settlements (2002) y el OECD Leadership in Transport Award (2011). Lerner participó en el quinto congreso organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad en 2018, bajo el lema ‘Menos arquitectura, más ciudad’. 

Reproducimos el artículo de Jaime Lerner La ciudad es una tortuga, publicado en el catálogo de la exposición comisariada por Luis Fernández-Galiano ‘ZaragozaKyoto: arquitecturas para un planeta sostenible’, alojada en el Pabellón de España de la Expo 2008 de Zaragoza.


Etiquetas incluidas: