Arte y cultura  Libros 

Invención y robo de la silla tubular

Luis Alemany   /  Fuente:  El Mundo
31/01/2021


La silla volada de acero tubular se presentó al público hace casi un siglo y aún se vende como un objeto de lujo con la firma de Mies van der Rohe o Marcel Breuer. Sin embargo, un libro de Pablo López Martín demuestra que su inventor fue Mart Stam, un arquitecto holandés maldito.

El libro La silla de la discordia (editado por Ediciones Asimétricas junto al Museo del Diseño de Vitra) cuenta la historia de la silla volada de acero tubular. O sea: el objeto en el que se cruzaron el progreso de la industria acerera con el idealismo de las vanguardias. El objeto, quizá, más bello del siglo XX.

La silla de la discordia es, a medias, un trabajo académico (fue la tesis doctoral de su autor) y a medias una historia de misterio. Muy en resumen: en la exposición de Stuttgart debutaron ante el público dos versiones de la misma silla tubular: una tenía la firma del comisario de la muestra, Mies van der Rohe y era más refinada y cómoda. La otra era obra de un arquitecto holandés desconocido, Mart Stam. Era más tosca y menos atractiva pero era la idea original. Van der Rohe, según se demuestra en el libro de Pablo López Martín, supo del trabajo de Stam con el acero, lo desarrolló y lo presentó al público a tiempo de reclamar su autoría...

El Mundo: Invención y robo de la silla tubular, el objeto más bonito del siglo XX



Etiquetas incluidas: