Arte y cultura  Necrológicas 

Christo, 1935-2020

Envolturas sublimes

Luis Alemany 
31/08/2020


La vida del artista Christo Vladimirov Javacheff terminó el 31 de mayo con un aire tan novelesco que parece irreal: nació el 13 de junio de 1935, el mismo día en el que nació la que habría de ser su mujer, Jeanne-Claude Denat de Guillebon. Ella nació en Casablanca y él, en Gabrovo, Bulgaria. ¿Cómo se cruzaron sus caminos?

Christo, hijo de una familia de la élite intelectual búlgara, había querido dedicarse al teatro primero y al arte después, en Sofía. Pero el programa de los estudios, intervenido por el Estado comunista, le pareció decepcionante y se escapó escondido en un camión. Llegó a París y se dedicó a pintar retratos y a venderlos a domicilio. Las peluquerías de señoras eran uno de los lugares en los que encontraba más clientas, como la madre de Jeanne-Claude, que un día de 1959 le encargó un lienzo. El joven artista empezó a frecuentar a la familia. Se suponía que andaba de cortejo con la hermana de Jeanne-Claude, que ya estaba casada con otro hombre. Pero el guion se torció, Jeanne-Claude quedó embarazada de Christo y ya nada los separó hasta la muerte de ella, en 2009. Ni siquiera la previsible hostilidad de la familia de ella... [+]


Etiquetas incluidas:

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library 'gd.so' (tried: /opt/bitnami/php/lib/php/extensions/gd.so (/opt/bitnami/php/lib/php/extensions/gd.so: cannot open shared object file: No such file or directory), /opt/bitnami/php/lib/php/extensions/gd.so.so (/opt/bitnami/php/lib/php/extensions/gd.so.so: cannot open shared object file: No such file or directory))

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: