Los palimpsestos urbanos nos ayudan a entender las ciudades que habitamos. Estas evanescentes huellas, desde las diacrónicas superposiciones de edificios o viario hasta los restos desvanecidos de un rótulo en una medianera, nos hablan de los modos de vida y las preocupaciones de sus antiguos moradores. Los ghost signs —carteles pintados o grabados sobre los muros de los edificios— surgieron en el siglo XIX, se popularizaron en el periodo de entreguerras y acabaron pereciendo frente a los carteles en papel. En esta historia alternativa de Londres, Sam Roberts y Roy Reed recorren las calles de la capital británica para identificar y catalogar estos singulares restos arqueológicos.
Estas imágenes provienen del libro Ghost Signs. A London Story de Sam Roberts y Roy Reed.
El libro culmina un proyecto personal iniciado en 2006 por Sam Roberts que, como un flâneur contemporáneo, recorre las calles de Londres para descubrir las historias ocultas tras estos rótulos y los factores responsables de su pervivencia en la ciudad a lo largo del tiempo.
Con temáticas publicitarias variadas —panaderías, lavanderías o ropa, entre otros— estas cicatrices urbanas perduran como desgastadas cápsulas del tiempo en las paredes de las casas y muestran las preocupaciones cotidianas de sus antiguos habitantes.