Exponer y exponerse, museografías recientes

Adela García-Herrera 
30/09/2009


Tres de cuatro entre los más importantes proyectos museísticos españoles de nuevo cuño y en vías de realización no cuentan con fondos propios. Por presupuesto, objetivos y expectativas, estos proyectos tienen un valor incontestable para las administraciones públicas que los impulsan, pero su creación no ha partido de la existencia de unas colecciones que sea preciso conservar, incrementar y difundir. Aunque su propósito cultural y/o científico sea en última instancia el mismo que el de los museos tradicionales, los instrumentos para alcanzar dichos objetivos difieren sustancialmente. La museografía no es aquí un medio, sino un fin en sí misma. Y el éxito futuro de estos museos dependerá de la eficacia comunicativa de lo musealizado. 

En Madrid se está construyendo el Museo de Colecciones Reales; en Burgos se ultima el gigantesco edificio que albergará el Museo de la Evolución Humana; y tanto Pamplona como Málaga tienen previsto comenzar en 2010, y respectivamente, las obras del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, y el Parque de los Cuentos, este último el único entre los citados que no es de nueva planta, ya que se instalará en un antiguo convento, el de la Trinidad, que después fue cuartel y ha permanecido mucho tiempo en estado de abandono. 

De los cuatro, como ya se ha apuntado, sólo el primero, obra de Moreno Mansilla y Tuñón, está destinado a la exposición pública de tesoros de otras épocas, en este caso de Patrimonio Nacional —especialmente tapices y carruajes—, hasta ahora custodiados en almacenes. Por su parte, los otros tres —y con la salvedad de que en el Museo de la Evolución Humana podrán verse algunos hallazgos procedentes de las excavaciones del yacimiento paleontológico de Atapuerca— no tienen como punto de partida la exhibición de obras u objetos, pero sí utilizan recursos museísticos para crear espacios destinados a la divulgación científica del origen y el proceso evolutivo de nuestra especie; a la difusión de los valores culturales y antropológicos de los Sanfermines; y al fomento de la lectura y la salvaguarda de la tradición oral vinculada a los cuentos...


Etiquetas incluidas: