Exposición 

En las tripas de una palapa de ciencia-ficción

Exposición 

En las tripas de una palapa de ciencia-ficción

David Marcial Pérez   /  Fuente:  El País
16/03/2022


© Mi Moleskine Arquitectónico. Cortesía Galería Peana

El estudio de Agustín Hernández, una de las joyas de la arquitectura brutalista mexicana, abre por primera vez sus puertas gracias al proyecto de dos jóvenes curadoras de arte.

El taller-palapa de Agustín Hernández se levanta en medio de una barranca boscosa a la espalda de una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México, la extensión residencial del Bosque de Chapultepec, el pulmón verde de la ciudad. La base del edificio, el tronco de la palapa, es una estructura metálica de 40 metros que eleva su copa por encima de la de los árboles. Cuatro pirámides de hormigón, dos de ellas invertidas, parecen flotar a la altura de la carretera. Una pasarela sobre la barranca conecta la acera con la entrada del estudio. Son dos compuertas de metal dorado como las de una nave espacial de las películas de ciencia ficción.

Dentro, crece la sensación de estar metido en un decorado de película. Unas escaleras en espiral con peldaños metálicos triangulares y sin barandilla suben por un hueco cilíndrico. Algo así como el tubo de una aspiradora para succionar humanos, que atraviesa verticalmente los tres pisos de la palapa. La primera planta era la zona de trabajo del artista, ahora intervenida por la curadora independiente Carlota Pérez-Jofre y Ana Pérez Escoto, de la galería Peana. Juntas han convertido el espacio privado de Hernández en el escenario de una exposición ‘Por debajo del árbol’, donde obras de artistas contemporáneos dialogan con el universo simbólico del arquitecto...

Fotos cortesía de galería Peana

El País: En las tripas de una palapa de ciencia-ficción


Etiquetas incluidas: