La generación de energía a través de fuentes renovables en España supone ya el 46% del total. La solar fotovoltaica ha crecido un 37% en 2021.
Arrancamos el año 2022 pensando en que hay mucho por hacer para frenar el cambio climático. Con la mirada puesta en la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, las energías renovables, aquellas que se obtienen de fuentes naturales y son inagotables o con capacidad de renovación, continúan su expansión en la inclusión de nuestra actividad diaria.
La energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, la biomasa o el biogás se han convertido en parte clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa impulsada en 2015 por las Naciones Unidas para conseguir una economía climáticamente neutra en 2050. Se caracterizan por su bajo impacto en el medioambiente, al no generar residuos. A su vez, son fuentes ilimitadas y autóctonas que generan nuevos puestos laborales al mismo tiempo que cumplen los objetivos climáticos. Aunque en nuestro país todavía estamos lejos de que las renovables sean dominantes, las cifras marcan la buena dirección en la generación libre de emisiones. Según el último informe de Red Eléctrica de España, en 2021 la generación procedente de fuentes de energía renovable produjo el 46,6% de toda la electricidad en nuestro país, anotando un 9,9% más que el año anterior. Y la solar fotovoltaica ha generado 1.018 GWh, un 37 % más que en diciembre de 2020...