Ciencia y tecnología 

El telescopio que verá cómo nació la luz en el universo

El telescopio que verá cómo nació la luz en el universo
Ciencia y tecnología 

El telescopio que verá cómo nació la luz en el universo

Nuño Domínguez  Mariano Zafra  Jacob Vicente López  José A. Álvarez   /  Fuente:  El País
22/12/2021


El ‘James Webb’ es el mayor telescopio que se ha lanzado al espacio. Nos mostrará por primera vez cómo eran las primeras estrellas y galaxias del universo, hace más de 13.000 millones de años.

En 1995, el mayor telescopio espacial de la época, el ‘Hubble’, apuntó a una pequeña porción del cielo que parecía estar vacía. Su imagen desveló que en realidad había unas 3.000 galaxias muy lejanas y desconocidas hasta entonces. La luz de algunas de las galaxias vistas por ‘Hubble’ se emitió hace más de 13.000 millones de años, cuando el universo tenía sólo 800 millones de años.

El Telescopio Espacial ‘James Webb’ llegará mucho más lejos: hasta el límite del universo visible. Sus instrumentos ópticos podrán analizar en detalle regiones con galaxias de menos de 5.000 millones de años. La óptica del ‘Webb’ podrá atravesar las nubes de polvo y ver qué hay más allá de las galaxias que vio ‘Hubble’. ‘Webb’ será el primero en alcanzar la región inexplorada donde está la primera luz del universo, emitida hace unos 13.700 millones de años, apenas 100 millones de años después del Big Bang...

El País: James Webb, el telescopio que verá cómo nació la luz en el universo

Scientific American: At Long Last, the James Webb Space Telescope Is Ready for Launch

El Mundo: Lo mejor de lo humano, en un cohete


Etiquetas incluidas: