El reto climático cambiará el paisaje

El reto climático cambiará el paisaje

El reto climático cambiará el paisaje

Kiko Llaneras   /  Fuente:  El País
05/11/2021


Es necesario visibilizar las catástrofes que vienen si no hacemos lo suficiente, pero también futuros alternativos, buenos y a nuestro alcance.

El recambio favorito para los combustibles fósiles son la energía solar y la eólica, pero esa transición necesaria no saldrá gratis. Un precio a pagar es su impacto en el paisaje: los molinos y los paneles necesitan mucho espacio y su multiplicación ya choca con el rechazo de algunas zonas rurales.

Entiendo el dilema —siempre hay dilemas—, aunque mi impulso es simpatizar con la opinión de Pedro Fresco, el responsable de transición ecológica de la Comunidad Valenciana: “La transición energética tiene un peaje y tiene que haber una ocupación del territorio”, le explicaba a Planelles. “El paisaje va a cambiar, pero no es la primera vez que ocurre y poco a poco se irá normalizando la presencia de las renovables”. Se refiere a cosas como los bancales, las tierras de pastos o los kilómetros de invernaderos que los humanos hemos ido sembrando con el pasar de los siglos...

El País. El reto climático cambiará el paisaje y es útil imaginarlo: ocurrirá tanto si fracasamos como si tenemos éxito


Etiquetas incluidas: