Sostenibilidad 

COP26, las claves de una cumbre decisiva

COP26, las claves de una cumbre decisiva
Sostenibilidad 

COP26, las claves de una cumbre decisiva

Sergi Alcalde   /  Fuente:  National Geographic
02/11/2021


La cumbre climática más importante del mundo, pospuesta el año pasado a causa de la pandemia, deberá marcar la hoja de ruta de los compromisos en los Acuerdos de París. El objetivo: mantener la temperatura del planeta por debajo de los 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Estos son los principales retos a los que se enfrentan los países participantes en la reunión que se celebra en Glasgow.

La pandemia de COVID-19 obligó el año pasado a posponer la 26ª cumbre del clima (COP26). Los representantes de más de un centenar de países participantes tenían una tarea de vital importancia: fijar claramente sus compromisos nacionales de reducción de emisiones para mantener el calentamiento previsto a finales de siglo como máximo en 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales. La prórroga de la cumbre supuso un duro golpe a las demandas de expertos y organizaciones conservacionistas de todo el mundo, que llevan tiempo alertando de que los compromisos marcados por los Estados miembros son largamente insuficientes para combatir la emergencia climática. En los últimos años los países más contaminantes del planeta han apostado el todo por el todo, y se han comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en las próximas décadas. Pero, según las estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si se cumplen por completo estas promesas, lanzadas por un total de 49 países más la Unión Europea, se podrían reducir solo unos 0,5 °C adicionales del calentamiento global, lo que disminuiría el incremento previsto a 2,2 °C a finales de siglo. El problema es, según el informe, que muchos países postergan la aplicación de sus programas hasta después de 2030, lo que plantea dudas sobre si se serán capaces de cumplir sus objetivos.

Sin embargo, a pesar del reajuste del calendario, la pandemia no ha provocado un parón en las negociaciones, y las partes han seguido trabajando en reuniones virtuales para desgranar, revisar y debatir cuestiones pendientes dentro de las negociaciones sobre el clima en curso. Estos son los principales temas que actualmente hay sobre la mesa...

National Geographic: COP26, las claves de una cumbre decisiva

Comunicado de la COP26 a 1,5 ° C


Etiquetas incluidas: