Exposición 

El arte alemán que precedió a la llegada de los nazis

Exposición 

El arte alemán que precedió a la llegada de los nazis

Álex Vicente   /  Fuente:  El País
18/05/2022


A la izquierda, 'Retrato de la periodista Sylvia von Harden' (1926), de Otto Dix. A la derecha, 'Secretaria de la Westdeutscher Rundfunk de Colonia' (1931), de August Sander. Centre Pompidou / Die Photographische Sammlung / Sk Stiftung Kultur / Sander Archiv © Adagp, Paris, 2022 © Adagp, Paris, 2022

El Centro Pompidou de París dedica una gran muestra a la Alemania de entreguerras, encabezada por la llamada nueva objetividad, estilo pictórico que aspiraba a reflejar la realidad social y que el régimen hitleriano tildaría luego de “degenerado”.

El arte nunca sale indemne de las trincheras. Al terminar la Primera Guerra Mundial, la pintura alemana se alejó de los excesos del expresionismo para adoptar un estilo más frío, distante y austero, que aspiraba a reflejar la realidad social tras el final de la contienda bélica. El movimiento, bautizado como “nueva objetividad” en una exposición inaugurada en Mannheim en 1925, apostó por una figuración estoica que rozaba lo inexpresivo, posible reflejo de la cultura de la vergüenza que surgió en Alemania después de su derrota. El arte se llenó de retratos de personajes resignados y con la mirada vacía, perdidos en medio del paisaje absurdo y dislocado provocado por la guerra...

El País: El arte alemán que precedió a la llegada de los nazis


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