Chloé Zhao y Jessica Bruder. Cineasta y periodista. China y estadounidense. Las dos, eso sí, mujeres y, cada una a su manera, nómadas. La película Nomadland, de la primera, basada en el ensayo periodístico de la segunda País nómada (Capitán Swing) les ha colocado de golpe en el centro de todas las miradas y, apurando, de cada una de las revoluciones necesarias.
El libro publicado en 2017 fue un éxito de ventas y crítica; la cinta, que se estrena el próximo viernes en las salas de cine, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y los Globos de Oro a mejor película y mejor dirección. Ambos cuentan la historia de un grupo de gente que como Swankie, Bob Wells y Linda May han convertido su vida trashumante en furgoneta de un lado al otro de la inmensa Estados Unidos en, a la vez, una subcultura orgullosa y la prueba más sangrante del colapso de una sociedad víctima de la desigualdad, los salarios cerca de la pobreza y el precio inasumible de la vivienda. Ellos son parte de un ejército creciente de personas mayores (muchas por encima de los 70 años) y trabajadores temporeros que ejemplifican por igual el gran sueño americano y su peor pesadilla...
El Mundo. El fenómeno Nomadland: condenados a vivir en la carretera