El complejo de la Isla Valdecañas se libra de la demolición

Esther Sánchez   /  Fuente:  El País
10/07/2020



El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que lo había declarado ilegal, considera que el derribo de lo construido es "materialmente" imposible y que no afecta al medio ambiente. 

Los chalés, el hotel, el campo de golf y el resto de infraestructuras de la macrourbanización de lujo Marina Isla de Valdecañas no se demolerán, como habían pedido las asociaciones ecologistas e incluso se había aprobado en otras sentencias. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictaminado la “imposibilidad material parcial” para ejecutar las sentencias que anularon la actuación administrativa que permitió construir el complejo y que preveían su desaparición.

De esta forma, los jueces acuerdan “la conservación de lo construido y terminado por no afectar al medio ambiente, la demolición de todas las obras que se encuentran en fase de estructura y la revegetación de las plataformas existentes que no han sido edificadas”. El TSJEx ha tenido en cuenta el “elevado perjuicio económico” si se ejecutaran completamente las sentencias. La Junta de Extremadura tendría que hacer frente, “al menos” a 145 millones de euros por los gastos de demolición y de indemnización a terceros de buena fe. Esta cifra es la suma del coste de demoler lo edificado, 33.982.889,85 euros, “más el posible perjuicio económico a los propietarios de las viviendas que podría alcanzar los 111.000.000 euros”... [+]


Etiquetas incluidas: