Exposición 

Ecosistemas.zip. Nuevos procesos, nuevas arquitecturas

Ecosistemas.zip. Nuevos procesos, nuevas arquitecturas
Exposición 

Ecosistemas.zip. Nuevos procesos, nuevas arquitecturas

27/05/2022


Ecosistemas.zip expone el panorama actual de los arquitectos menores de 35 años, cartografiando más de trescientos estudios a través de sus procesos de trabajo y dentro del ecosistema profesional en el que se desenvuelven.

La generación nacida a partir de 1986 representa una nueva arquitectura en España. Después del crecimiento vertiginoso de la profesión desde la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona y la dramática caída durante la posterior crisis económica global —de la que la construcción fue cómplice descarada—, los jóvenes arquitectos se han enfrentado ahora a una pandemia que lleva dos años dislocando cualquier deseo de estabilidad. Se trata de una generación que se formó profesionalmente durante los años más fructíferos de la profesión para estrellarse frontalmente con la realidad sombría que les esperaría después de la gran crisis de las hipotecas. Han pasado ya más de diez años desde entonces y estos arquitectos noveles se han reinventado construyendo un ecosistema tan feliz como precario en el que, a través de un cambio de formato, de escala y de objetivos, han podido desarrollar una creatividad de futuro.

Más de 300 estudios —englobando más de 600 personas y más de 750 proyectos— se han inscrito en esta exposición a través de un open call que ha permitido abarcar un amplio abanico de profesionales. De entre todos ellos, sesenta de estas prácticas han sido seleccionadas para mostrar sus procesos de trabajo a través de un lienzo en blanco que condensase libremente su manera de afrontar los proyectos, frente a la habitual muestra de la obra final construida. Además, se ha pedido a diez de ellos la producción de un objeto para la exposición con el mismo fin: el de dar visibilidad a los procesos creativos de una prometedora generación que aún está por descubrir.

Comisarios: Sol Caride Ferreyra, Miguel Fernández-Galiano, Jorge Mañas Álvarez y Pedro Torres García-Cantó

Del 27 de mayo al 1 de julio de 2022. Inauguración viernes 27 de mayo, 19 h Sala Amadís (Calle Ortega y Gasset 71, Madrid)


Comisarios. De izquierda a derecha: Jorge Mañas Álvarez, Pedro Torres García-Cantó,  Miguel Fernández-Galiano y Sol Caride Ferreyra


Etiquetas incluidas: