Arte y cultura  Exposición  Entrevistas 

“Detesto copiar la realidad, ¿para qué hacerlo si ya existe?”

Luisa Espino   /  Fuente:  El Cultural
26/02/2021


Inclasificable. El universo de Guillermo Pérez Villalta bebe de su exquisito conocimiento de la historia de la pintura y de una imaginación desbordante. Sus perfectas composiciones, en las que todo está planificado al milímetro, llegan ahora a la Sala Alcalá 31 de Madrid. Cuarenta años de trabajo encapsulados en un montaje que es un verdadero laberinto.

Es un artista total. Escribe, diseña, pinta, devora libros y exposiciones y hasta ha construido un edificio –la Cámara de Comercio de Gibraltar en Algeciras, que lleva su nombre–. Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) ha meditado, y mucho, sobre la naturaleza de la pintura. Estudió arquitectura –“aprobé solo lo que me gustaba, me atrae la invención arquitectónica pero no la construcción”– y prefirió volcar la “parte imaginativa” sobre el lienzo y el papel.

Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1985, fue fundamental en la figuración madrileña de los 70. Desde entonces se han mantenido fiel a su personal estilo, no atiende a modas presentes ni pasadas aunque el Manierismo, confiesa, es una de sus debilidades. Lleva semanas en Madrid, alejado de su querida Tarifa, volcado en la preparación de “la temporada primavera-verano de pintura”, explica con un tono entre erudito e informal. Anda también atareado con el montaje de su próxima exposición en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, ‘El arte como laberinto’, revisando la reedición de sus memorias –agotadas desde hace tiempo– y expectante ante la nueva colección de joyas “con zafiros y diamantes” que va a lanzar la firma Suárez inspirada en motivos de sus cuadros. Ya en su última muestra en el C3A de Córdoba había un buen despliegue de orfebrería de la que, subraya, le interesa el simbolismo que lleva asociado "según dónde se ubique"...

El Cultural. Guillermo Pérez Villalta: “Detesto copiar la realidad, ¿para qué hacerlo si ya existe?”


Etiquetas incluidas: