Exposición  Actualidad 

Cecilia Vicuña en la Tate Modern

Canto activista

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Cecilia Vicuña en la Tate Modern

Canto activista

18/11/2022


Fotos cortesía de Hyundai Motor

De una araña a un sol, de una grieta a un mar de pipas de girasol, la Sala de Turbinas de la Tate Modern acoge desde el año 2000 una instalación que como en pocas ocasiones puede adquirir un gigantesco formato y que es para su autor uno de los encargos más prestigiosos que puede recibir un artista. El honor ha recaído este año en la chilena Cecilia Vicuña, quien ha concentrado todas las líneas de su práctica en una obra que —tal y como lleva haciendo desde hace medio siglo— ha trasladado su activismo al seno de un museo. Largos jirones confeccionados con fibras de yute y cáñamo, en los que se entretejen desechos rescatados del Támesis por mujeres de la comunidad latina local, se tiñen de blanco hueso para simular un gran árbol desecado por las sequías y penden del techo remitiendo a su vez a los quipus andinos. La causa ambiental y la lucha de los pueblos indígenas se impregnan además con su querencia por la palabra y el paisaje sonoro, traducido en un montaje del compositor colombiano Ricardo Gallo a base de música, voces y sonidos naturales que hacen vibrar el espacio con el choque entre el mundo humano y la Tierra.

ABC: Cecilia Vicuña instala monumentales 'quipus' en la Sala de Turbinas de la Tate Modern

The Guardian: Cecilia Vicuña review

Cecilia Vicuña


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