Libros 

Casa y vanguardia

El sueño de habitar

Adela García-Herrera 
28/02/1999


Si el siglo xix no puede imaginarse sin sus edificios públicos, el siglo xx es. el siglo de la casa. Desde Wright, casi todos los arquitectos relevantes de los últimos cien años han materializado sus propuestas a través de proyectos domésticos. Pero su enorme atractivo reside en que no es sólo un laboratorio de ideas, sino también la mejor arma publicitaria de la arquitectura. Estos argumentos introductorios de Beatriz Colomina cumplen la misión de predisponer favorablemente al lector de Sueño de habitar, el libro de Blanca Lleó publicado a partir de su tesis, premiada por la Universidad Politécnica de Madrid como mejor trabajo doctoral de 1995-1996.

En su propia introducción, la autora advierte que ofrece un recorrido personal, donde el proyecto moderno de la casa aparece más como sueño de libertad que como condensador de aspiraciones de renovación social. Bajo la advocación de Walter Benjamin y su Das Passagen-werk, Blanca Lleó reúne una serie de ensayos cuya lectura puede abordarse de forma independiente, episodios a veces esporádicos pero siempre sintomáticos que combinan información e interpretación, narración y descripción. Aunque echemos de menos a personajes como los Eames, los protagonistas de rigor aparecen junto a otras figuras que enriquecen el relato desde perspectivas distintas; Gordon Matta Clark, por ejemplo, da la réplica al Robert Venturi que pone en cuestión la herencia recibida. Y en todo el trayecto desde la prehistoria moderna —John Soane y Lincoln’s Inn Fields— a la casa de Rem Koolhaas en Burdeos resuena la tensión dialéctica entre la idea de habitar asociada a la cabaña primitiva y la casa-máquina moderna. 


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